Rosalind Franklin nació en Londres, el 25 de Julio de 1920. Hija de Ellis Franklin y de Muriel Walley, que provenía de una familia judía religiosa y filantrópica en la que, algunos de sus miembros destacaron como estudiosos e intelectuales. Fue la segunda de los cinco hijos que tuvo el matrimonio.
En sus primeros años como estudiante mostró interés por las ciencias, el latín y los deportes y aprendió alemán y francés.
Rosalind Franklin (Imagen tomada de Wikipedia)
En 1938, tras aprobar el examen de ingreso, entró en la Universidad de Cambridge, como estudiante de Física y Química en el Newnham College. Durante sus años de universidad conoce, entre otros, al espectroscopista William Charles Price, quien se convertiría más adelante en uno de sus colaboradores, a Adrienne Weill, una refugiada francesa, ex-alumna de Marie Curie, a William Lawrence Bragg, premio Nobel en 1915 por los estudios, realizados junto a su padre, de la Cristalografía de Rayos X y al cristalógrafo John Bernal, que fue más tarde, su director de investigación.
Terminó sus estudios en 1941, aunque por aquel entonces la Universidad de Cambridge no otorgaba el grado de licenciado a las mujeres. No fue hasta el año 1947, en el que hubo un cambio de política, que Rosalind recibió sus honores retroactivamente.
No obstante, le concedieron una beca para el Laboratorio de Física y Química de la Universidad, donde trabajó bajo la dirección de un futuro premio Nobel, Ronald George Wreyford Norrish.
En el año 1942 la British Coal Utilisation Research Association (BCURA), le ofrece una plaza, donde Rosalind estudia el carbón y contribuye con sus estudios a la fabricación de una máscara de gas más eficaz.
En 1945 logra terminar su tesis doctoral titulada "La fisicoquímica de coloides orgánicos sólidos con referencia especial al Carbón".
Desde 1947 hasta 1951, reside en París como becaria postdoctoral en el Laboratorie Central des Services Chimiques de lÉtat, invitada por Jacques Mering. Es aquí donde Rosalind, perfecciona sus conocimientos en la técnica de cristalografía y difracción de Rayos X y aprende a aplicar esta técnica a las sustancias orgánicas, convirtiéndose en una reputada especialista.
La cristalografía de rayos X es una especie de microscopía de muy alta resolución, gracias a la cual podemos visualizar estructuras a nivel atómico. La utilización de los rayos X viene condicionada por el objeto de estudio, ya que lo que se pretende visualizar, son distancias interatómicas entre moléculas. Los rayos X son generados mediante ánodos rotatorios con longitud de onda fija y al atravesar el cristal sufren una difracción, de manera que cada uno de ellos, genera un patrón propio que luego es analizado y ampliado.
La cristalografía de rayos X es una especie de microscopía de muy alta resolución, gracias a la cual podemos visualizar estructuras a nivel atómico. La utilización de los rayos X viene condicionada por el objeto de estudio, ya que lo que se pretende visualizar, son distancias interatómicas entre moléculas. Los rayos X son generados mediante ánodos rotatorios con longitud de onda fija y al atravesar el cristal sufren una difracción, de manera que cada uno de ellos, genera un patrón propio que luego es analizado y ampliado.
En 1951 recibe la beca "Turner and Newall" y regresa a Londres para trabajar en el King´s College de la Universidad de Londres, bajo la dirección de John Randall. En dicho centro se encontraba Maurice Wilkins, un joven neozelandés que había trabajado en el ADN, aunque las imágenes que había obtenido hasta entonces eran algo confusas y nada concluyentes.
Con sus conocimientos en la técnica de cristalografía y difracción de rayos X, Rosalind Franklin y su ayudante Raymond Gosling, mejoran las investiagciones de Wilkins y consiguen demostrar la existencia de los estados de ADN, A y B. En 1952 mediante el uso del difractómetro de rayos X, obtuvieron imágenes nítidas de la estructura del ADN B, la famosa "fotografía 51", en la que se observa una estructura helicoidal, que en cada vuelta de hélice contiene distintas unidades.
Fotografía 51 (Imagen tomada del blog de divulgación científica Asociación Con/ Ciencia)
Los estudios de Rosalind Franklin y Raymond Gosling, fueron revelados, sin su consentimiento, por Wilkins a otros dos investigadores del King´s College, James Watson y Francis Crick, y constituyeron la base del modelo, realizado por dichos investigadores, que logró explicar la estructura tridimensional de la molécula de ADN.
Dicho modelo fue publicado por Watson y Crick en la revista Nature en 1953, con una simple y breve mención al trabajo de sus colegas. Años más tarde, Crick reconoció que los datos aportados por Franklin y Gosling fueron la clave para la construcción de su modelo.
En 1953 Franklin abandona el King´s College y se traslada el Birbeck College, donde realizó estudios para determinar la estructura del virus del mosaico del tabaco.
El 16 de abril de 1958 Rosalind Franklin murió víctima de un cáncer de ovario.
Con esta primera entrada del blog, quería recuperar la figura de Rosalind Franklin, una mujer que logró sobreponerse a todos los prejuicios de la época y dedicar su vida a su gran pasión, la ciencia. Una mujer, cuyo trabajo sentó las bases del conocimiento de la molécula que tiene la clave de la vida, el ADN.
Bibliografía
-Crick, F.; Watson, J. (1953). Molecular structure of nucleic acids. Nature, vol. 171 (4356): 737-738.
-Crick, F.H.C.; Watson, J.D. (1954). The complementary structire of dexoyribonucleic acid. Proc. Roy. Soc., vol. 223:80-90.
-Elkin, L., O. (2003). Rosalind Franklin and the Double Helix. Physics Today, March, pp. 42–48.
–James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Chemical Heritage Foundation. Disponible en: https://www.chemheritage.org/historical-profile/james-watson-francis-crick-maurice-wilkins-and-rosalind-franklin .
-Klug, A. (1968). Rosalind Franklin and the discovery of the structure of DNA, Nature, vol. 219: 808–810 y 843.
-Klug, A. (1974). Rosalind Franklin and the double helix. Nature, vol. 248: 787.
-Klug, A. (2004). The discovery of the DNA double Hélix. J. Mol. Biol., vol. 335: 3-26.
-Maddox, B. (2002). Rosalind Franklin. The dark Lady of DNA. United Kingdom: HarperCollins Pub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario